La Comunicación interna y los colaboradores
agosto 6, 2018
Show all

Las Relaciones Públicas después de COVID-19

 
  • Hoy el verdadero reto de la comunicación está en subirse a la conversación de lo verdaderamente relevante en el entorno social.
  • La salud, la empatía, la equidad de género, el respeto, los derechos humanos se han convertido en un pilar de conversación ente la sociedad que genera un engagement más fuerte con las audiencias clave.
  • La fortaleza de tus relaciones públicas con stakeholders, dependerá del nivel de conversación que sostengas con cada uno de ellos y por eso debes construir tu estrategia.

El 2020, será recordado como un año que transformó nuestras vidas radicalmente. Sin duda, cruzamos un momento histórico mundial, lleno de retos que también pueden traducirse en oportunidades para la industria del marketing y la comunicación.

No hay duda sobre cómo muchas empresas se vieron severamente afectadas y en la necesidad de cambiar sus estrategias, en varios casos, cancelar planes de trabajo y accionar medidas emergentes, a partir de la propagación de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

¿Qué pasó con la industria de las Relaciones Publicas dentro de este contexto?

Lo primero que vimos es la severa necesidad de incrementar una comunicación asertiva entre las marcas y sus consumidores.

Lo segundo, varias estrategias tuvieron que hacer uso de la resiliencia. Adaptarse y enfrentar situaciones de crisis, incluso innovar en modelos para trabajar con los colaboradores a distancia, con la fuerza de ventas en un entorno digital, o simplemente, generar ese lazo de empatía con clientes sin poder contactarlos presencialmente. Entender el entorno, adaptarse y saber reaccionar a circunstancias adversas son los nuevos pilares que deben estar presentes en toda estrategia de comunicación para que las empresas, grandes y pequeñas, puedan seguir caminando.

La industria de las RRPP, en términos generales siempre ha estado evolucionando, en sus inicios basándose en la generación de una comunicación unilateral, lo que ahora se ha convertido en una conversación con sus audiencias, asimismo estos cambios se han visto reflejados, medios, herramientas y contenidos.

Hoy, nosotros apostamos a que el futuro de las relaciones públicas se va a centrar en la importancia del mensaje que tú quieras transmitir. La empatía, la salud, la equidad de género, el respeto y los derechos humanos se han convertido en un pilar de conversación que genera un engagement más fuerte con las audiencias clave. Convirtiendo, con esto, a las marcas en aliados de sus clientes para poder superar juntos las circunstancias difíciles.

Incluso, más allá de un contexto de pandemia, los retos sociales son muchos, como la igualdad de género, el respeto a las creencias ideológicas, raciales, culturales y religiosas, la no discriminación en todos sentidos, los conflictos sociales, la desigualdad económica entre personas, entre otros.

Por ello, desde la comunicación, los directivos, sus empresas, las marcas, y los asesores estratégicos debemos mantenernos a la vanguardia para enfrentarlos. Uno de los más grandes retos post COVID, será crear la estrategia correcta para no saturar de información a las personas y contribuir como expertos para combatir la “infodemia”, esa información falsa o negativa que, en lugar de aportar, afecta.

El sector de las relaciones públicas es muy amplio y su fortaleza con stakeholders, dependerá del nivel de conversación que sostengas con cada uno de ellos. Para construir una estrategia efectiva, creemos en las siguientes 5 claves:
  1. Generar confianza, crear ese vínculo basado en la empatía enfocándonos en el bienestar de las personas y proyectándoles que lo más importante es mantenerlos en un ambiente seguro.
  2. Compromiso con la sociedad, esa aportación que hacemos a la sociedad, como contribuimos a la reactivación económica, como cuidamos a la población.
  3. Comunicación con resiliencia, encontrar los momentos adecuados para salir a hablar, saber escuchar y esperar para que tu audiencia no se sienta abrumada con el exceso de comunicación.
  4. Generar experiencias con valor constructivo, el mensaje es la clave, este será lo que logrará que te quieran seguir escuchando, a través de él, deberás transmitir, empatía, confianza, agrado y será lo que te mantendrá en la mente de tu audiencia.
  5. Estado de Alerta permanente, cuidar el ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿porqué? y ¿a quién? lo digo. Saber encontrar el momento ideal para poder y tener bien aterrizados los mensajes para que sean los correctos, en los momentos correctos.
Así, Construir la estrategia correcta de relaciones públicas y fortalecer el vínculo con la sociedad a través del nivel de conversación que sostengas con tu audiencia, deberá ser el foco para conseguir resultados positivos.
 
 
 

Comments are closed.